11 nov 2012

Limpieza de rodamientos




Una parte importante del mantenimiento de tus patines es la limpieza de los rodamientos en función del uso, de si se mojan o de lo que se ensucien. Una clara señal de la necesidad de una limpieza es que empiecen a hacer ruido.

Cada rueda tiene un cojinete a cada lado. La primera operación es extraerlos de la rueda. En función de los separadores que tengan lo haremos haciendo palanca con la llave allen o con una llave multiusos (Rollerblade Bladetool) empujando hacia dentro del separador central. También existen en el mercado algunos artilugios específicos para extraer y montar.

Existen rodamientos desmontables y no desmontables. Los desmontables pueden ser a una o dos caras. En el caso de que no sean desmontables los sumergiremos en petróleo o gasolina una media hora, los sacamos y los dejaremos secar, les aplicaremos un lubrificante líquido y los haremos rodar. Limpiemos el exceso de aceite antes de volverlos a montar. Cuando son desmontables mejor sacarles una o las dos caras. Si están sellados con tapas de plástico, haremos palanca con una aguja para extraerla(no sabemos si podremos montarla de nuevo por lo que mejor solo sacar solo una y luego situarla en la parte interior de la rueda). Si están cerrados con anilla metálica, con la aguja buscaremos el extremo biselado de la anilla y tiraremos de ella haciendo palanca hasta que salga. CUIDADO DE NO DAÑAR LAS TAPAS PUES SON MUY FRAGILES. Luego sacaremos la tapa sacudiendo cara abajo. NUNCA SACAREMOS LAS BOLAS. Una vez abierto lo limpiamos a conciencia con un cepillito empapado con disolvente, luego se introducen una media hora en la disolución, se agitan un poco para que salga la suciedad, se sacan del líquido y se ponen encima de un paño o un papel para que se sequen. Procurar que no estén más de media hora con el disolvente porque se podrían oxidar.
Una vez totalmente secos es la hora de engrasarlos con una gotita de aceite específico o con grasa de litio a no ser que empleemos como disolvente gasóleo con el que ya quedaran engrasados. Comprobaremos que rueden antes de montarlos.

Para acabar, montamos otra vez las tapas, las sellamos con las arandelas. Muy importante es limpiar el exceso de lubricante para que no atraiga el polvo. Los haremos girar a un lado y a otro para que el aceite o la grasa se repartan bien y los introduciremos de nuevo en las ruedas. Volvemos a comprobar que rueden bien antes de montarlas en los patines.

Consejos: Cuidado al sacar o poner las arandelas pues tienden a saltar y podríamos extraviarlas. Tener un poco de orden y cuidado cuando todo esté desmontado porque si perdemos alguna pieza no podríamos acabar el montaje. Recordad de poner los separadores entre los dos rodamientos de cada rueda.







Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More